Nuestra Propuesta

PROPUESTA DE TRABAJO 2016 – 2021

Comprometidas con La Renovación y la Enfermería Global

 


VALORES ÉTICOS QUE NOS DEFINEN

Estos cuatro valores y su aplicación, se convertirán en el pilar fundamental para mantener una mejor convivencia entre los Docentes, Administrativos y Estudiantes de nuestra Facultad de Enfermería, de la Universidad de Panamá.

  • Responsabilidad: Permite asumir las consecuencias de nuestros propios actos, cumplir con las obligaciones y deberes contraídos. Asumir responsabilidades académicas para lograr el desarrollo de Enfermería de Panamá para un mundo globalizado.
  • Justicia: Dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sin parcialidad. Una administración justa, académica en pro de lograr la justicia Estudiantil, Docente y Administrativa.
  • Verdad: La verdad implica, persona honesta, transparente, sincera; personas en la que se puede confiar.
  • Libertad: Permite al ser humano elegir su destino, y decidir por sí mismo. Se es libre cuando nadie más decide por ti, pero al mismo tiempo exige ser responsable de las consecuencias de dichos actos.

▲ Arriba

Presentación

La salud y la globalización demanda de Enfermería nuevas tendencias en el cuidado y en sus intervenciones, de tal manera que la enfermera(o) se visualiza como una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos (CIE, 2015). También se visualiza mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud (CIE, 2016), lo que reafirma la importancia de nuestro papel como enfermeras(os) formadoras, enfrentando desafíos y dificultades relativas a la formación basada en competencias, a la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, a la investigación, a los servicios y a la pertinencia de los planes de estudio, en busca de lograr la equidad y salud integral a nivel nacional y global.

Si bien es cierto, la meta de solucionar todos los problemas de la Facultad de Enfermería se hace difícil en cinco años, es de justicia reconocer los legados de las administraciones anteriores de nuestra Facultad y retomar lo bueno. También es un compromiso, evaluar y corregir a corto, mediano y largo plazo aquellos que son urgentes de intervenir, en especial los que interfieren con el proceso de enseñanza – aprendizaje, en la formación de los futuros profesionales de Enfermería, que son nuestra razón de ser.

Nos urge fortalecer y dar seguimiento a algunos procesos relevantes como: infraestructuras, académicos, administrativos, proyección social, educación continua de los egresados, enlaces académicos, convenios y en especial aquellos que tienen que ver con la acreditación institucional y de carreras de la salud.

Es preciso que los docentes y estudiantes tengan mayor movilidad tanto en el nivel nacional como internacional, promover la investigación y hacer mayores convenios para la realización de proyectos de investigación en conjunto con instituciones nacionales e internacionales. Se necesita fortalecer los laboratorios de simulación, de informática y brindar asi mayor facilidad y calidad en la educación a los estudiantes.

Es necesaria la proyección a la sociedad, a los egresados de la Facultad, y a las instituciones de salud a través de diversos programas y escenarios, lo que implica fijarnos metas en conjunto para que nuestra Facultad tenga mayor visibilidad tanto en el nivel nacional como internacional, entre otros aspectos, basados en la fortaleza de que nuestra Facultad cuenta con una excelente planta docente con una preparación de alta calidad académica.

De igual forma hay que evaluar y rediseñar algunos procesos administrativos y brindar mayor apoyo y seminarios al personal.

Nuestra labor en esta Facultad, que ha ido pasando por todas las etapas, ya que hemos tenido basta experiencia en el campo clínico como profesoras asistentes, como profesoras especiales y hoy en día como profesoras regulares nos permite tener una Visión completa de las necesidades que enfrenta cada uno de los docentes en sus distintas categorías laborales.

Contamos con la preparación, madurez, integridad y responsabilidad necesaria, para liderar junto con todos los Docentes, Administrativos y Estudiantes de esta Facultad, y emprender con gallardía, valentía, tolerancia y sensibilidad social, el compromiso de una nueva proyección Renovada de la Facultad de Enfermería y de la Enfermería Global.

 


 

Estimados y Respetados Docentes, Estudiantes y Personal Administrativo de la Facultad de Enfermería.

Presentamos ante ustedes, el plan de trabajo de la Nómina Renovación Universitaria, que servirá de base para el fortalecimiento de la academia en la formación de profesionales de Enfermería, basada en la humanización, las necesidades y reformas del sector salud, las tendencias y desafíos de la educación de Enfermería en el nivel global, así como la Investigación y la incorporación tecnológica, que permita dar respuesta tanto a la población panameña como a los desafíos globales.

Para construir conjuntamente el Plan de Trabajo, que proponemos desarrollar para lograr una nueva proyección Renovada de la Facultad y de la Enfermería Global presentamos a su consideración una agenda de ejes temáticos con una pequeña introducción y con algunas acciones estratégicas, para que sea enriquecida con sus aportes durante y posterior al proceso electoral. Estos ejes temáticos forman parte de todo un Proyecto de Renovación Universitaria. Los ejes temáticos son:

  1. RENOVACIÓN ACADÉMICA
  2. ESTUDIANTES EN LA RENOVACIÓN UNIVERSITARIA
  3. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
  4. INVESTIGACIÓN CON PROYECCIÓN
  5. EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN
  6. CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

▲ Arriba

1. RENOVACIÓN ACADÉMICA

La Facultad de Enfermería, necesita hacer transformaciones para insertarse en el contexto de un mundo globalizado y competitivo, del conocimiento científico y tecnológico aplicado al desarrollo humano cada vez más exigente de mejores profesionales de la salud.

Nuestra Facultad tiene como deber fomentar la investigación, la docencia y la producción desde los estudios de Licenciatura para aumentar esa masa crítica para el desarrollo del país, y ofertar carreras acordes a las necesidades actuales y futuras.

Debe además establecer relaciones, convenios y acuerdos con Universidades e Instituciones Nacionales e Internacionales, que permitan la movilidad tanto de docentes como de sus Estudiantes. Es necesario garantizar la acreditación de las carreras y la certificación y recertificación de los egresados.

Se deben dar facilidades, licencias y descargas horarias, para que los docentes puedan realizar sus estudios de Maestría, Doctorado y Post Doctorado. Necesitamos promover la apertura de concursos a profesor Regular, la meta es, ascender a la nueva generación de la planta docente, promover el incremento salarial del personal docente y sobretodo de los Profesores especiales y asistentes.

Acciones Estratégicas

1.1. Personal Docente

  • Facilitar la participación equitativa de los profesores de la Facultad en congresos, seminarios, pasantías y otras actividades de capacitación en el nivel nacional e internacional, de tal modo que permita mantener a la planta docente actualizada.
  • Impulsar la propuesta de las profesoras asistentes en relación con el cambio de categoría a profesor especial o su equivalente, basado en las actividades de alto riesgo que realizan y la diferencia en las funciones de los Profesores asistentes de otras Facultades.
  • Incentivar a los profesores asistentes para asegurar su permanencia como planta Docente de la Facultad de Enfermería.
  • Promover la apertura de concursos a profesor regular en los diferentes departamentos de la Facultad.
  • Facilitar la movilidad internacional equitativa de los profesores de la Facultad, según áreas de experiencia a entidades académicas, en el marco de trabajo colaborativo de las instituciones de educación superior.
  • Facilitar los procesos administrativos y otorgar licencias y descargas horarias para que los docentes puedan realizar sus estudios de Maestría, Doctorado y Postdoctorado.
  • Promover en los docentes el uso de plataformas virtuales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar la participación activa y transferencia de conocimiento de los profesores en Webinars (seminarios web), cursos virtuales y Ciber café en el nivel nacional e internacional, fomentando la multi e interdisciplinariedad.
  • Fomentar programas de reconocimiento a los profesores por el trabajo y rendimiento académico realizado, que incentiven la motivación y el compromiso institucional.
  • Apoyar el aprendizaje del idioma inglés entre el personal docente.
  • Fomentar la capacitación y pasantías a los docentes del laboratorio de simulación, con la finalidad de fortalecer sus competencias para la implementación de la simulación, como metodología innovadora de enseñanza en el área de la salud.

1.2. Escenarios Académicos

  • Mantener, coordinar y reforzar la vinculación de la Facultad de Enfermería con las instituciones prestadoras de salud tanto pública como privada, para el buen desarrollo de las prácticas clínicas en los diversos escenarios de salud y realizar actividades en conjunto.
  • Coordinar con la Universidad de la Tercera Edad para ofertar en conjunto, cursos con metodología andragógica a adultos y adultos mayores, que contribuyan con la prevención de enfermedades, promoción del mejoramiento de la salud y el autocuidado.
  • Coordinar con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, para realizar actividades en conjunto.
  • Promover una real integración de la Facultad de Enfermería del Campus Central, con los Centros Regionales Universitarios del país, formadores de la Carrera de Enfermería, para el desarrollo, fortalecimiento de actividades académicas, culturales y de extensión, que favorezcan la comunicación y los objetivos de la academia.
  • Garantizar la aplicabilidad del plan curricular en los centros y extensiones donde se ofrezca la carrera de Enfermería, apoyándolos en los casos necesarios y lograr uniformidad en la calidad de los egresados que ofrece la Universidad a la sociedad panameña y mantener una real vinculación nombrando una profesora coordinadora o de enlace entre el Campus y los Centros Regionales.
  • Indagar nuevos campos clínicos que permitan ampliar el desarrollo en las prácticas clínicas con pertinencia al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Optimizar y establecer convenios, acuerdos y pasantías entre Campus, Centros Regionales, con Facultades de Enfermería, Universidades e Instituciones nacionales e internacionales que promuevan la salud.
  • Concertar la titulación conjunta o mixta, a nivel de Postgrado, con Universidades, Centros de Investigación e Institutos de excelencia en el ámbito internacional. 1.3. Programas Académicos
  • Continuar con la actualización de los planes curriculares de las carreras existentes y crear carreras innovadoras, acordes con las necesidades presentes y futuras del país, debidamente contextualizadas.
  • Adecuar el plan curricular para garantizar la internacionalización y las pasantías de práctica profesional al exterior en el último semestre de la carrera de licenciatura y en los semestres que sean equivalentes.
  • Continuar con el Plan de Mejoramiento de la carrera de Licenciatura en Enfermería con el fin de cumplir con la acreditación de la misma.
  • Ampliar y diversificar la oferta educativa de los programas de educación continua, que contribuya además de la capacitación y actualización del personal de enfermería; a fortalecer el proceso de certificación y recertificación de las Enfermeras y Técnicos en Enfermería, en coordinación con las instituciones de salud y los Centros Regionales.
  • Proporcionar apoyo a los programas de Maestría, Doctorado en Enfermería y Postdoctorado, para que sean competitivos con los demás programas internacionales.
  • Impulsar nuevos modelos de programas de Maestría, Doctorados y Postdoctorados en Enfermería, acordes a las necesidades de las Instituciones de Salud.
  • Incorporar en la enseñanza, productos y procesos tecnológicos utilizados en los servicios de atención a la salud, en coordinación con el Ministerio de Salud.
  • Crear cursos, seminarios y/o diplomados en Salud Pública para preparar y actualizar a las enfermeras/os en los distintos programas en la atención primaria en salud, como estrategia de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Salud.
  • Diseñar cursos, seminarios y/o diplomados, de Higiene y Salud para formar en higiene a manipuladores de alimentos, salas de belleza, enfermería escolar, entre otros.

▲ Arriba

2. ESTUDIANTES EN LA RENOVACIÓN UNIVERSITARIA

Los Estudiantes son la principal razón de ser de nuestra Facultad. Serán los profesionales del futuro y se les debe entregar a la sociedad bien formados dado que sobre éstos recaerá la responsabilidad y el liderazgo en las diferentes Instituciones de Salud. Se les debe brindar una eduacación de calidad, con adecuada infraestructura, acceso a la tecnología y a la información, para que sean competitivos en este mundo globalizado. Nuestros egresados deben ser críticos, éticos, creativos, con una elevada sensibilidad social y con alto sentido de responsabilidad.

Es un deber ofrecerles mejor alimentación en las cafeterías, mejorar los servicios de internet y brindarles ayudas de alimentación.

Acciones Estratégicas

2.1 La Academia y los Estudiantes

  • Promover cursos basados en métodos tecnológicos aplicados al cuidado del paciente (expedientes electrónicos etc.).
  • Renovar los libros de la biblioteca y adquirir ejemplares de uso frecuente en todas las especialidades.
  • Establecer convenios con Universidades e Instituciones tanto nacionales como internacionales para establecer intercambios académicos y culturales de Estudiantes de Enfermería.
  • Incentivar, entre los estudiantes, el aprendizaje del idioma inglés y de otros idiomas.
  • Capacitar los Estudiantes en el uso de programas de computadora y plataformas virtuales.
  • Promover el uso de la biblioteca en línea y de las tecnologías de la información, como herramientas fundamentales en el siglo XX1 en un mundo globalizado.
  • Ampliar la Tutoría para todos los niveles.
  • Establecer programas de reforzamiento y orientación académica a los estudiantes con bajas calificaciones, para evitar que abandonen los estudios.
  • Promover el desarrollo de convenios con empresas privadas e instituciones del Estado, para fines de prácticas o de servicios profesionales, el mejoramiento de los laboratorios y la movilidad de los estudiantes
  • Promover en el estudiante el sentido de pertenencia a la Institución.
  • Ofrecer cursos de liderazgo, con miras a que sean futuros líderes en la sociedad.
  • Ofrecer cursos de protocolo que le sirvan para tener un comportamiento acorde al tipo de evento.

2.2. Bienestar Estudiantil

  • Coordinar con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, para mantener la equidad en las oportunidades de movilidad estudiantil en la participación de congresos, seminarios y giras tanto en el nivel nacional como internacional.
  • Promover que se ofrezca una mejor alimentación en las cafeterías.
  • Incrementar y apoyar el intercambio Estudiantil bajo diferentes modalidades.
  • Gestionar ayudas de alimentación y pasajes a los estudiantes de escasos recursos económicos.
  • Gestionar becas para estudiantes de escasos recursos económicos y también para los de alto índice académico.
  • Promover convenios y acuerdos con empresas para conseguir descuentos para los Estudiantes en artículos de uso académico de Enfermería.
  • Brindar estímulos a los estudiantes con elevados índices académicos como contratación de tutores.
  • Coordinar con la Clínica Universitaria para la prestación de servicios de salud.
  • Proporcionar transporte a los Estudiantes que realizan laboratorios fuera del campus Universitario.

2.3. Mejoras Administrativas en Beneficio de los Estudiantes

  • Gestionar pre matrícula y actualización de la base de datos de los Estudiantes antes del proceso de matrícula.
  • Proveer de fuentes de agua potable y de jabón carbólico en los baños, y gel alcoholado en los pasillos de la Facultad.
  • Mejorar el servicio de Internet gratuito para los estudiantes de la Facultad, instalar bocinas a las computadoras de las aulas de clases e incrementar el número de conexiones eléctricas para laptop y celulares en pasillos y salones.
  • Equipar y actualizar los laboratorios de simulación, de tal manera que permita una mayor efectividad en la práctica simulada.
  • Dotar y/o modernizar equipos e insumos de los laboratorios de simulación que permitan una mayor relación teórico-práctica y el desarrollo de destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales que faciliten la inserción de los egresados en el mercado laboral global.
  • Diseñar programas de cooperación estratégica de la Facultad de Enfermería-Empresa, con la finalidad de ofertar servicios y buscar nuevos escenarios y experiencias a los estudiantes.
  • Acondicionar un espacio físico para video conferencias nacionales e internacionales y Webinars (seminarios web), cursos virtuales y Ciber café en el nivel nacional e internacional.
  • Dotar de herramientas informáticas actualizadas (equipo, software e Internet, bocinas), soporte técnico y mobiliario funcional a los salones de clases y laboratorios de informática.

2.4 Convivencia Estudiantil através de la Recreación y la Cultura

  • Promover el deporte y la buena alimentación en los estudiantes para evitar enfermedades a futuro.
  • Fomentar entornos ecológicamente agradables que permitan esparcimiento, recreación y actividad física; lo mismo que zonas de estudio al aire libre.
  • Promover el deporte y las competencias deportivas entre los Estudiantes de Enfermería del Campus Central y los Centros Regionales.
  • Fomentar programas de actividades culturales en los Estudiantes de Enfermería tales como: música, pintura y teatro entre otros.

▲ Arriba

3. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Como futuras Decana y Vicedacana de la Nómina Renovación Universitaria, llevaremos una Gestión Administrativa de la Facultad de Enfermería de forma transparente y presentando siempre una real rendición de cuentas, a los universitarios y a la sociedad, a la cual nos debemos.

El personal administrativo es uno de los pilares fundametales de la Facultad, por lo que debemos valorar y respetar su talento humano y brindarles todas las orientaciones y capacitaciones necesarias para que brinden el mejor servicio posible a todos los usuarios dentro de un buen clima laboral. Debemos valorar y respetar la superación académica y la antigüedad de cada uno de los colaboradores e incentivarlos a seguir formándose y a mantenerse actualizados.

Acciones Estratégicas

3.1. Administración con Transparencia, con Respeto y Actualizando al Personal Administrativo

  • Presentaremos informes de Rendición de Cuentas, en las Juntas de Facultad, para contribuir con la transparencia en la ejecucuión del presupuesto asignado y en la autogestión.
  • Propiciar un clima laboral agradable entre el personal Administrativo con los Docentes, Estudiantes y la alta gerencia.
  • Aplicar un sistema de incentivos a través de esquemas de compensación dinámica en donde se premie de alguna forma el esfuerzo personal de cada colaborador/a.
  • Otorgar las mismas condiciones y oportunidades a todos los colaboradores, con la finalidad de garantizar la equidad.
  • Respetar la superación académica y la antigüedad de cada uno de los colaboradores para sus incrementos salariales e incentivarlos a seguir formándose y a mantenerse actualizados
  • Proveer cursos de actualización, de desarrollo personal, protocolo y motivación al personal administrativo.
  • Desarrollar procesos de inducción a los colaboradores con respecto a la organización, su ambiente de trabajo, servicios a prestar y servicio al cliente, de tal manera que le permita siempre brindar mayor calidad de servicio.
  • Evaluar los procesos establecidos para rectificar aquellos que no son adecuados a fin de lograr una mayor productividad, eficiencia y eficacia.
  • Propiciar una comunicación verbal y escrita efectiva en doble vía: colaboradores y la alta gerencia.
  • Fomentar entre los colaboradores una cultura de servicio, amabilidad, cortesía, y ayuda, durante la atención a los usuarios, con la finalidad de satisfacer al usuario.
  • Incentivar y apoyar al personal Administrativo de la Facultad de Enfermería y darles facilidades de horarios para capacitaciones y para estudiar y lograr su título académico en la Universidad de Panamá, con la finalidad de ubicarlos en distintos puestos Administrativos según su perfil académico y mejorar así su ingreso económico.

▲ Arriba

4. INVESTIGACIÓN CON PROYECCIÓN

  • La Facultad de Enfermería necesita dar mayor prioridad a la investigación y redefinir las líneas de investigación que tengan mayor Impacto y Proyección en la sociedad. Se deben establecer proyectos de investigación en conjunto tanto con investigadores nacionales como internacionales.
  • Se deben promover programas de capacitación para participar en las convocatorias de proyectos de investigación y darles todas las facilidades a quiénes sean seleccionados, ya que con la cantidad de horas de clases y las labores administrativas es difícil llevar a cabo un proyecto de investigación en los tiempos establecidos. Se debe incentivar que los docentes hagan doctorados y postdoctorados para fortalecer la investigación, ya que esta es una de las principales tareas que deben darse en una Universidad.
  • Acciones Estratégicas
  • Incrementar cada año la calidad y cantidad de investigaciones que se desarrollen en la Unidad Académica, para contribuir al desarrollo y crecimiento disciplinar con impacto social y hacer más visible la Facultdad.
  • Promover y generar nuevas redes de investigación, mediante el desarrollo de investigaciones conjuntas con docentes, investigadores nacionales e internacionales, y mediante la colaboración de estudiantes de postgrado, que respondan a las necesidades de la salud y de la enfermería en el país.
  • Dar incentivos y facilidades de horarios a los docentes que obtengan financiamiento externo para sus proyectos de investigación.
  • Fomentar la participación de profesores invitados y visitantes con carrera investigativa que contribuyan a enriquecer los núcleos de investigación en cada unidad ejecutora, a la vez que fomente la movilidad de nuestros investigadores y estudiantes a otros Centros de Investigación.
  • Impulsar la publicación y difusión de las investigaciones y tesis de postgrado, (artículos en revistas nacionales e internacionales indizadas, formato de libro impreso y o digital).
  • Fomentar nuevas formas de investigar: interdisciplinar, multidisciplinar e interinstitucional.
  • Crear el comité de ética con la finalidad de agilizar los procesos de aprobación de proyectos de investigación.
  • Reconocer a los docentes que publiquen artículos en revistas internacionales más prestigiadas en las Ciencias de Enfermería.
  • Ofertar a las instituciones de salud asesorías, consultorías y proyectos de investigación, fundamentados en la experticia de los Docentes de la Facultad.
  • Promover, orientar e incentivar que más docentes participen de las diferentes convocatorias de concurso para realizar proyectos de investigación, dando a conocer los organismos que apoyan la investigación y los procedimientos.
  • Crear semilleros de investigadores, incorporando a los estudiantes de pregrado y postgrados a los distintos proyectos de investigación y publicaciones.

▲ Arriba

5. EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN

Se trabajará para proyectar más la Facultad de Enfermería hacia la sociedad y así darle mayor visibilidad a nuestra institución, a través de diversos programas. La Facultad posee un recurso humano altamente calificado, que le puede brindar soluciones a algunos problemas comunitarios relacionados con la promoción de la salud. De igual forma se pueden llevar programas en doble via con los egresados quienes también pueden contribuir con el desarrollo de nuestra Facultad.

Acciones Estratégicas

  • Viabilizar efectivos vínculos de las unidades académicas con las comunidades para contribuir al desarrollo humano nacional y regional.
  • Realizar programas de capacitación para las enfermeras en coordinación con las instituciones públicas y privadas de salud y con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, de forma colaborativa.
  • Fortalecer e incrementar programas de Educación Continua en diferentes áreas del saber para la población en general, egresados universitarios, maestros y profesores, con diferentes modalidades ya sea presencial, no presencial y virtual.
  • Fortalecer la Educación Continua con ofertas metodológicas innovadoras y atractivas para todas las enfermeras del país, que faciliten su participación de manera virtual y /o presencial con el fin de aportar al campo clínico un profesional competitivo y actualizado.
  • Fomentar a través de seminarios de Educación Continua el manejo de la relación enfermera – paciente- familia y comunidad, como pilar primordial en el cuidado.
  • Fortalecer la vinculación de los trabajos de los estudiantes de pregrado y postgrado con los sectores empresariales, público y social.
  • Realizar proyectos y actividades en las comunidades, con el fin de dar respuesta a sus problemas y dar visibilidad a la Facultad de Enfermería en la sociedad y favorecer el espíritu de filantropía.
  • Establecer comunicación con Instituciones como la SENACYT, con la finalidad de que brinden mas apoyo a las investigaciones.
  • Hacer convenios con universidades de otros países para construir proyectos metacéntricos de interés para la región.
  • Establecer programas continuos de promoción de la salud dándole prioridad a la prevención, tanto dentro de la universidad como extramuro.
  • Redefinir y ejecutar políticas sobre los egresados universitarios, orientadas a mantener una mayor comunicación y participación de los mismos.
  • Mejorar y ampliar los programas de cuidados preventivos de salud sexual y reproductiva de la colectividad universitaria y la comunidad en general, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad.
  • Darle mayor divulgación en el nivel nacional e internacional a la Revista Enfoque, Revista Científica de Enfermería de la Universidad de Panamá, para que hayan mayores publicaciones y darle más visibilidad a las publicaciones de la Facultad.
  • Promover mayor literatura de Enfermería y a precios más económicos que el resto de las librerías.
  • Promover que la Librería de la Organización Panamericana de la Salud nos amplíe ofertas según cursos de la carrera de Enfermería.
  • Mantener actualizada la página Web de la Facultad.
  • Participar en la Radio Universidad y promover la Educación para la salud en forma radial a la comunidad.
  • Ofertar nuevas carreras acordes a las necesidades de salud de la población.
  • Promover en los Estudiantes, Docentes y Administrativos el sentido de pertenencia a la Institución.

▲ Arriba

6. CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

En nuestra Facultad al igual que en toda la sociedad, se debe promover el cuidado y la salvaguarda del medio ambiente. Debemos crear programas tanto en el nivel interno como externo de reciclaje, de ahorro energético y del agua. Promoveremos tanto en la Facultad como en las comunidades el concepto de las tres RRR: reducir, reutilizar, reciclar, para contribuir con la salud ambiental.

Acciones Estratégicas

  • Conformar un comité de desarrollo ambiental de la Facultad y vincular las actividades de la educación ambiental con instituciones, empresas y comunidades donde se realizan las prácticas clínicas.
  • Promover la educación ambiental entre los estudiantes, docentes, administrativos de la Facultad y público en general, a través de reciclaje, elaboración y distribución de material educativo (carteles, trípticos, videos, foros etc.)
  • Desarrollar valores éticos como respeto, lealtad, solidaridad, responsabilidad, compromiso y conciencia ambiental para incrementar el capital social de todos los Estudiantes, Administrativos y Docentes.
  • Promover el mantener una Facultad limpia y sana.

 


▲ Arriba

AGRADECIMIENTOS

“La gratitud en silencio no sirve a nadie.” (G.B. Stern)

Esta propuesta fue elaborada con la participación y aportes de grupos de:

  • Docentes que laboran en los diferentes departamentos de la Facultad de Enfermería.
  • Estudiantes de la Facultad de Enfermería
  • Entrevistas con administrativos de la Facultad de Enfermería.
  • Consultoría a la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá y su Junta Directiva.
  • Consultoría con la Enfermera jefe del Complejo Hospitalario Dr. A.A.M. y sus Supervisoras.
  • Consultoría con la Enfermera Jefe del Instituto Oncológico Nacional y sus Supervisoras.

A todos ustedes, mil gracias por la colaboración.

Para ejecutar esta propuesta es necesario la participación y el apoyo de todas las docentes, estudiantes y administrativos, de la Facultad de Enfermería y así lograr una Facultad Renovada, comprometida con la academia, con mayor proyección y visibilidad nacional e internacional y con mayor equidad para todos. Les solicitamos con mucho respeto que hagan suyo este proyecto y nos hagan llegar todas las sugerencias para mejorar y conseguir una Facultad Renovada, comprometida con la Renovación y la Enfermería Globalizada.

Nómina Renovación Universitaria

Dra. Yariela González Ortega
Decana 2016-2021

Mgtr. Mayanín Rodríguez Caicedo
Vicedecana 2016-2021

▲ Arriba